About Us

I.E.S. María Zambrano es un centro bilingüe de educación secundaria y formación profesional de la Consejería de Educación. Desde el curso 2020-2021 inicia como único centro de la provincia de Málaga la implantación del Bachillerato Internacional, convirtiéndose en Centro Referente en la Provincia de Málaga.

Dentro de los objetivos marcados en el Plan de Centro, la apuesta por la proyección internacional es firme y decidida. Actualmente se cuentan con proyectos Acciones Clave 102 y Acciones Clave 103, para movilidades de personal y alumnado de ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior respectivamente.

El centro también cuenta con una larga trayectoria trabajando en la mejora continua, con Certificación de Calidad ISO 9001.
El número de alumnos y alumnas del centro se estima en torno a 1200, de los cuales, en torno a 400 pertenecen al departamento de Hostelería y Turismo. El profesorado del centro se acerca a 100 personas y el personal laboral es de en torno a 15. El departamento de Hostelería y Turismo cuenta con 12 profesores/as.

En el IES María Zambrano se lleva desde 2015 trabajando con proyectos de movilidades individuales propios dentro del programa Erasmus+, contando con la ECHE de Educación Superior. Y previamente con el consorcio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y con proyectos Comenius. Pero además, se han realizado diferentes proyectos fuera del programa Erasmus+ en el que se han compartido buenas prácticas y experiencias culturales con alumnado y profesorado de otros países europeos.

Las personas que gestionan los proyectos, con la ayuda de toda la comunidad educativa, son:

Ana Isabel Peguero Portillo. Directora del Centro, con amplia experiencia en programas europeos y manejo de las lenguas inglesa y alemana. Está impulsando al centro a los nuevos cambios en el sistema educativo, tanto a nivel pedagógico, metodológico y organizativo. Profesora de Tecnología Bilingüe.

José Morones Burgos. Secretario del centro, con experiencia de gestión administrativa y económica de la organización y de los proyectos Erasmus. También está acreditado como profesor de matemáticas dentro del programa Bilingüe del centro.

Antonio J. Garrido Sánchez. Vicedirector y Coordinador Erasmus. Desde sus funciones lleva a cabo la elaboración de los diferentes proyectos del centro, responsable de la coordinación de FCT y eje de unión entre los diferentes programas y proyectos del centro. Tiene experiencia Europea al haber realizado diferentes movilidades gracias a Comenius, (Cambridge, Tromso). Tiene formación reglada en realización de proyectos europeos y directivos.

Francisco Javier González. Profesor de hostelería y turismo, durante 2 cursos coordinador Erasmus y jefe del departamento de Erasmus y Bilingüismo en IES La Rosaleda, centro educativo de referencia en Andalucía con más de 20 cursos de Formación Profesional de todos los niveles y modalidades. Asesora a varios centros educativos en la gestión de proyectos Erasmus y tiene experiencia en proyectos de movilidades individuales y de asociaciones estratégicas como gestor y participante. Cuenta con nivel C1 de inglés e italiano.

Elena E. Martínez Ruiz. Profesora de Hostelería y Turismo. Actualmente tutora, ha sido jefa de departamento y coordinadora Erasmus y ha participado en múltiples cursos y programas Europeos en países tales como Grecia, Malta, Alemania, Italia y UK entre otros. Tiene experiencia laboral en Irlanda. Nivel de inglés C1.

Además de la experiencia, el equipo no para de acumular horas de formación en cursos, seminarios, congresos, jornadas y otras modalidades organizados por la Consejería de Educación o por la Agencia Nacional, asistiendo a jornadas en Madrid, Santander, Alicante u online.